En estos tiempos de COVID-19, cobra vital importancia el mantener una buena higiene tanto personal como de las áreas de uso común. La ducha no es la excepción, es por ello que en Aquadorna te explicamos cómo desinfectar tu mampara de cuarto de baño.
Hacerlo no es un proceso complicado y solamente requiere de productos económicos de muy fácil acceso. Con un simple atomizador y un poco de tiempo, es posible dejar nuestra mampara y nuestro baño reluciente, libre de gérmenes y agentes patógenos.
Cómo limpiar la mampara del cuarto de baño
Las mamparas suelen acumular gran cantidad de cal, suciedad de todo tipo e incluso moho debido a la humedad que se genera en la ducha. Si no se le da un mantenimiento constante, tu mampara puede llegar a ser un espacio floreciente para las bacterias y a su vez dar un mal aspecto estético. Esto también puede llegar a afectar los demás elementos de tu baño: el grifo, el plato de ducha y los azulejos.
Conforme más tiempo permanezca adherida la suciedad, más complicado será de eliminar. Es por ello que, si tu mampara se encuentra con manchas de cal o cualquier otra impureza, es mejor ponerse manos a la obra lo más pronto posible.
Existe una gran cantidad de productos que podemos utilizar para limpiar nuestra mampara. Enseguida, veremos cuales son y cómo limpiar el vidrio de la ducha del baño de forma efectiva hasta dejarlo impecable y brillante.
Vinagre blanco
El vinagre es un producto amigable con el medio ambiente y a la vez con nuestro bolsillo. Además, es eficaz a la hora de remover todo tipo de suciedades y desinfectar superficies.
Para limpiar nuestra mampara, podemos emplear vinagre blanco mezclado con un poco de agua. En un atomizador o rociador, agregamos 250 ml (1 taza) de vinagre blanco y una taza adicional de agua caliente.
Añadimos un poco de jabón líquido de nuestra preferencia y el jugo de un limón. Asegúrate de mezclar bien la solución y agitarla adecuadamente antes de usarla. Una vez que la tengas preparada, aplícala sobre la totalidad de tu mampara en ambos lados, tanto en el interior como en el exterior.
Permite que la solución actúe durante aproximadamente cinco minutos. Posteriormente, con la ayuda de un trapo o microfibra, remuévela de la superficie, verás como las impurezas van desapareciendo con facilidad. Para limpiar mamparas de baño con vinagre de forma más eficaz, puedes repetir el proceso las veces que sean necesarias sin ningún problema.
Amoníaco líquido
El amoníaco es una excelente alternativa para remover impurezas como jabón, cal y moho tanto de tu mampara como de tus azulejos. Es un producto bastante económico y puede adquirirse fácilmente en el supermercado o en algún establecimiento de productos de limpieza. Para preparar la solución, mezcla unos 20 ml de amoniaco junto con 1 lt de agua a temperatura ambiente en un atomizador.
Antes de aplicarlo, asegúrate de abrir las ventanas y las puertas de tu baño para tener una buena ventilación. Además, te recomendamos el uso de guantes, ya que el contacto del amoníaco con la piel puede causar irritaciones.
A continuación, rocía la solución sobre tu mampara, cubriendo la totalidad de la superficie y deja reposar durante unos cuantos minutos. Posteriormente, con ayuda de un paño o microfibra húmeda, limpia tu mampara haciendo movimientos verticales (de arriba hacia abajo).
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato también es una excelente alternativa para remover las impurezas y cal que suele acumularse en las mamparas de ducha. Solo necesitas mezclar aproximadamente 2 cucharadas de este producto junto con 250 ml de vinagre blanco en un atomizador. En caso de que la mezcla quede demasiado seca, ve agregando vinagre hasta que tome una consistencia más líquida.
Hecho esto, rocía la solución sobre la superficie de tu mampara y déjala actuar durante unos 10 minutos. Después, usando una microfibra o un paño húmedo, ve limpiando hasta dejarla reluciente.
Para realizar una mejor limpieza y aportar mayor brillo a tu mampara, utiliza un segundo paño y agrega un poco de jugo de limón en él. Pásalo por toda la superficie de manera uniforme.
Alcohol
Si utilizas una mampara hecha de plástico, el alcohol es la opción indicada para tí. Aunque esto no quiere decir que este producto no pueda utilizarse también en mamparas hechas de cristal.
Para utilizarlo, simplemente humedece una microfibra o algún paño con un poco de alcohol y, haciendo movimientos verticales, pasalo de manera uniforme por toda tu mampara. Posteriormente, con un paño humedecido con agua, realiza una segunda pasada a través de toda la superficie.
Al igual que con el amoníaco, te recomendamos el uso de guantes y una ventilación adecuada en el lugar para prevenir cualquier tipo de intoxicación por inhalación.
¿Cómo limpiar el grifo y la base de tu mampara?
Como habíamos mencionado, los demás elementos de tu baño también pueden verse afectados por la acumulación de cal y suciedad. Es por ello que además de cómo desinfectar tu mampara de cuarto de baño, te ofrecemos sugerencias para mantenerlos igual de impecables.
Para limpiar tu grifo, puedes utilizar alguno de los productos de limpieza mencionados. Será suficiente con aplicar, dejar reposar durante unos cuantos minutos y enjuagar con abundante agua.
Ahora bien, si necesitas limpiar la base de tu mampara, puedes utilizar amoníaco líquido en caso de que presente manchas negras o un característico color amarillo. Nada más tienes que aplicarlo y dejarlo actuar durante quince minutos. Luego, con la ayuda de un paño, ve limpiando la superficie y termina enjuagando con bastante agua caliente.
Si notas que la base de tu mampara tiene moho, puedes utilizar un poco de lejía para removerlo. Para ello, aplica el producto sobre la superficie y, para finalizar, enjuaga tu mampara con agua fría.
Cómo quitar la cal de la mampara y prevenir su acumulación
Para evitar que la cal y otras impurezas se acumulen, procura limpiar tu mampara después de cada uso. En caso de que no te sea posible hacerlo todos los días, puedes realizar esta limpieza al menos una vez por semana.
De igual forma, para prevenir la acumulación de moho y bacterias, lo ideal es mantener una adecuada ventilación en tu baño. Procura mantener tus puertas y ventanas abiertas para evitar la acumulación de humedad.
Esperamos que estos consejos sobre cómo desinfectar tu mampara de cuarto de baño te ayuden a mantener tu ducha impecable libre de COVID-19 y de cualquier otro virus.