El lavabo es una de las piezas fundamentales que encontramos en un baño. Sin embargo, hay algunos aspectos que debes tomar en cuenta antes de comprarlo e instalarlo. Aquí te comentamos todo lo que debes saber sobre cómo elegir el lavabo ideal.
Qué tener en cuenta al momento de elegir lavabos
En el mercado puedes encontrar infinitos modelos y estilos de lavabos. Sin embargo, aunque todos son muy hermosos, no todos pudieran a ser funcionales si no cumplen con las necesidades que están presentes en tu hogar.
Piensa, por ejemplo, ¿De qué tamaño es tu baño? Un lavabo muy grande desluciría en espacios reducidos, en donde ahorrar cada centímetro cuenta. ¿Tienes niños en casa? Quizá prefieras un lavabo encastrado bajo una encimera para mayor comodidad.
La elección de tu lavabo ideal dependerá del tamaño de tu baño y de la distribución que tengas en la actualidad, o en caso de que estés remodelando, también dependerá de la visión final que quieres en este espacio.
Otro detalle que no debes dejar de lado es el material del lavabo que vas a instalar y la forma del mismo. A continuación, te comentamos sobre todas las opciones que tienes disponibles.
Tipos de lavabos
Lo primero a tener en cuenta es el tipo de instalación que quieres en tu baño, la cual puede ser con pedestal o si lo vas a instalar con muebles de baño.
Lavabos con muebles de baño
Esta es una opción muy práctica para baños pequeños, ya que en un solo espacio puedes tener el lavabo y un lugar donde guardar los objetos.
Lavabos de pedestal
Este tipo de modelos es un clásico que solo necesitas colocar un pie de apoyo. pueden instalarse en espacios grandes o pequeños. Si no requieres espacio de almacenamiento bajo este tipo de lavabos, es una opción para ti.
Lavabos suspendidos
Esta es una opción minimalista, porque ocupan menor espacio. Generalmente van anclados a la pared. También se les conoce como lavabos de murales. Este tipo de modelos son ideales para baño de invitados o espacios muy reducidos.
Lavabos encastrados
Este modelo se encastra o se integra a la encimera, por lo que solo sobresale el borde superior del lavabo. Lo ideal será que la encimera la adquieras junto con el lavabo, de esta manera puede asegurarse que el hueco de la encimera coincida con el tamaño del lavabo.
Lavabos sobre encimeras
Este modelo también va instalado sobre una encimera, pero la diferencia de los modelos encastrados es que este tipo de lavabo sobresale por completo, vienen en diferentes diseños y formas, son tendencias en baños modernos.
Tipos de materiales de lavabos
Además de aprender a cómo elegir lavabo sobre encimera, encastrados, suspendidos o cualquier otro estilo que llame tu atención, también debes tener en cuenta los materiales de los que están hechos los lavabos y las ventajas que obtienes con cada uno de ellos.
Ten en cuenta que el tipo de material que escojas determinará el tipo de limpieza que efectuarás.
Lavabos de cristal templado
Este tipo de material resiste los cambios de temperatura y la humedad. Los puedes conseguir en diferentes colores y son de fácil mantenimiento, por ser de cristal, debes limpiarlos muy amenudo.
Lavabos de resina
Este tipo de material es muy similar a la piedra natural. Está compuesto de minerales naturales y de resina de alta resistencia. Viene en acabado mate y lo puedes conseguir en diferentes colores.
Lavabos de piedra
Los puedes conseguir en diferentes tipos de piedra, tales como granito, pizarra o mármol. Este tipo de material es muy duradero y resiste los cambios de temperatura. Aunque es de fácil limpieza, no se recomienda utilizar productos que sean muy abrasivos para evitar que pierda el brillo, el color o el acabado.
Lavabos de cerámica o porcelana
Es el material más común entre los diferentes modelos que conseguimos en el mercado. Son resistentes a los golpes y a las ralladuras, de fácil limpieza y de acabado brillante. Los lavabos de cerámica ofrecen una buena relación de calidad y precio.
Forma del lavabo
Puedes encontrar distintos diseños de lavabos, desde rectangulares, cuadrados, ovalados o en forma de bol. La forma que escojas dependerá de tu gusto y del espacio que dispongas. Las formas ovaladas o redondas son más sutiles que los de líneas rectas. Sin embargo, en un baño con diseño industrial lucen mejor los lavabos rectangulares o cuadrados.
En Aquardorna contamos con todo lo que necesitas para remodelar tu baño. Si necesitas asesoría para decidir cómo elegir el lavabo ideal que se adapte a tus necesidades, también te podemos ayudar. Puedes escribirnos a info@aquadorna.es o comunicarte por el teléfono +34 610 313 495.