A la hora de diseñar nuestro baño soñado, debemos tener en cuenta muchos detalles. Ante esto, surge siempre la pregunta de ¿Cuáles son los tipos de platos de ducha que hay?
Esto dependerá de si hablamos de la forma del plato de ducha o bien del material que esté hecho. Es importante tener en cuenta estas variables antes de escoger un modelo en específico.
Ahora bien, escoger uno de ellos dependerá del espacio que tengas, así como también el juego que pueda hacer con tu mampara. Recuerda que tanto el plato como la mampara deben combinar para garantizar la armonía de tu baño.
Diseños de los Platos de ducha
El espacio que dispongas en tu baño es un factor importante a tener en cuenta en el momento de escoger el diseño del plato de ducha. De esta forma garantizarás una buena sintonía y también la comodidad para moverte en tu cuarto de baño.
En el mercado se trabajan con 3 modelos que son: los rectangulares, cuadrados y circulares. Todos ellos tienen sus medidas específicas y detalles particulares, a continuación te hablaremos con mayor profundidad sobre ellos.
Rectangulares
Si tienes un baño espacioso, no dudes en comprar un plato de ducha rectangular. Estos son los modelos más espaciosos y cómodos en el mercado. A pesar de ser grandes en comparación con otros modelos, permiten optimizar muy bien los espacios.
Es importante destacar que los platos de ducha modernos son rectangulares, ya que permiten hacer un buen juego con la amplia gama de mamparas que existen en el mercado. Además de que ofrecen un estilo bastante elegante a cualquier baño.
Cuadrados
La gran mayoría cuenta con baños pequeños que no superan los 5 m2, para muchos esto resulta un serio problema al momento de escoger tu plato de ducha. En este caso, los más indicados son los cuadrados.
Sus medidas iguales hacen que se optimice mejor el espacio, además que no llegan a ocupar más de 1 m2. Esto hace que sea el modelo más escogido por las personas bajo esta condición.
Circulares
Cuando se trata de optimizar espacios, los mejores son los platos de ducha circulares. Algunos los conocen como semicirculares, ya que se colocan en una esquina y tiene una forma de diamante con un borde redondeado.
El hecho de poderla colocar en una esquina, hace que se optimicen mejor los espacios. Esto te permite colocar muebles y otros elementos a tu baño. Su medida no llega a superar el metro de largo.
Materiales de los Platos de ducha
Otra forma de clasificar los platos de ducha que hay en el mercado es por el material del que están hechos. También es un factor a tener en cuenta tanto desde lo económico como desde el estilo de tu baño.
En términos generales, encontraremos 4 tipos de materiales con los que se construyen platos de ducha. A continuación nos dedicaremos a detallar cada uno de ellos.
Cerámica
Estos son los platos de ducha más comunes del mercado, no solo por ser los más económicos sino también por ser los que más fácil se adaptan a cualquier estilo de baño.
Muchas personas los escogen porque son muy resistentes a la abrasión de los productos para limpiar los baños y que tiene un aspecto como nuevo por mucho más tiempo.
Resina
Los platos de resina se han vuelto muy populares en estos últimos tiempos, sobre todo desde que se empezó a añadir la carga mineral para otorgarle una mayor resistencia a golpes. Ofrecen además un aspecto moderno y elegante a cualquier baño.
Una particularidad de estos platos es su grosor, son bastante finos y permiten que se puedan colocar al mismo nivel del suelo. Por otro lado, son de los platos para ducha antideslizantes más vendidos gracias a sus diseños minimalistas.
Fabricados con resina sanitaria Gelcoat antideslizante de la clase 3 (Es un tratamiento antideslizante especial para superficies expuestas al agua tanto en exteriores como en interior). Su uso está altamente recomendado en centros hospitalarios, residencias, hoteles y en casas particulares.
La resina Gelcoat ofrece propiedades de dureza extrema contra golpes y arañazos.
Los platos de ducha de resina tienen un tratamiento especial fungicida que evita el contagio de hongos y bacterias, por eso se les define con Antibacterianos.
Son extraplanos de 3cm de grosor y RECORTABLES (esta ventaja permite que puedan adaptarse con facilidad a cualquier hueco, admitiendo cortes longitudinales, cortes laterales, en escuadra y adaptarlos perfectamente a bajantes de conductos de agua y o mochetas en ángulos o esquinas.
Las prestaciones del plato de resina y su seguridad en el uso diario en la ducha lo han situado como líder indiscutible en el mercado. Son seguros, compactos y duraderos. Con 5 años de garantía.
Piedra Natural
Si se trata de elegancia, el plato de ducha piedra natural ofrece un aspecto de palacio a cualquier baño. A esto se le deben añadir cualidades como la resistencia a golpes y la durabilidad.
Estos modelos por lo general están hechos de granito, pizarra o mármol. También son unos platos bastante delgados y todos ellos cuentan con un antideslizante tipo 3 para mayor seguridad.
Acrílico
Este es el material con el que se están fabricando los platos de ducha modernos que están disponibles actualmente en el mercado. Están tomando mucha popularidad debido a la gran resistencia que ofrecen además de ser bastante ligeros y fácil de instalar.
Es importante mencionar que a estos platos de ducha acrílicos se les añade una capa de antideslizante para ofrecerles una mayor seguridad a las personas.